Xela (Quetzaltenango)

Xela (Quetzaltenango) - foto 1

Quetzaltenango, conocida también como Xela, es una ciudad de Guatemala ubicada a poco más de 200 kilómetros de la capital. Es un lugar que se destaca por su patrimonio arquitectónico.

Qué hacer en Xela (Quetzaltenango)

En la segunda ciudad más importante de Guatemala, rodeada de volcanes, podrás no solo visitar atractivos arquitectónicos, sino hermosos parajes naturales.

El Centro Histórico de Quetzaltenango de esta ciudad, fundada en 1542, cuenta con diferentes edificaciones como la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal, el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura y el Templo de Minerva, que se conservan pese a las múltiples erupciones volcánicas que han afectado la región. Todas ellas muy cerca de la emblemática plaza central.

La tumba de Vanushka, ubicada en el Cementerio General, es otro sitio bastante frecuentado por quienes tienen amores imposibles. Sobre ella escriben el nombre de su ser amado, esperando que la gitana les haga el milagrito. Se recomienda ir con mucha precaución, ya que suele ser un lugar bastante solo y puede ser poco seguro.

El Cerro del Baúl es un lugar también muy visitado, sobre todo por la vista que ofrece sobre la ciudad. Muchas personas ascienden para hacer deporte en horas de la mañana. Según una antigua leyenda, aquí habita un duende que cuida un baúl lleno de dinero, propiedad de los antiguos dueños del cerro.

A menos de una hora de Quetzaltenango se encuentran las Fuentes Georginas, unos balnearios naturales de aguas termales cristalinas que ayudan a la relajación y que se dice tienen propiedades medicinales.

Si te gusta probar la gastronomía típica de las ciudades que visitas, tienes que conocer Xelapan, una reconocida cadena de panaderías en las que encontrarás las famosas shecas, panes dulces originarios del occidente del país. 

La vida nocturna de Xela se centra en el Pasaje Enriquez, donde se localizan una buena cantidad de bares y restaurantes, en los que podrás pasar un rato ameno en pareja o con tus amigos.

Ubicación de Xela (Quetzaltenango)

Departamento de Quetzaltenango - Guatemala
twitter twitter EmailCopiar Enlace